Por qué deberías montar tu tienda de eCommerce ahora (si aún no la tienes)
1045
post-template-default,single,single-post,postid-1045,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,et_bloom,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

Por qué deberías montar tu tienda de eCommerce ahora (si aún no la tienes)

Por qué deberías montar tu tienda de eCommerce ahora (si aún no la tienes)

Día 31 de confinamiento. Hoy voy a hablar de que ya estás tardando en montar tu tienda de eCommerce, especialmente si te dedicas al comercio minorista y aún no la tienes.

¿Por qué montar ahora una tienda de eCommerce?

Pues muy sencillo. Porque nos espera una época dura de crisis económica y porque las medidas de distanciamiento social van a durar meses, muchos. Los suficientes para que los consumidores que no acostumbraban a comprar online cambien su patrón de consumo y empiecen a hacerlo. 

La frase recurrente es la «nueva normalidad». Nos machacan con esto para que se nos meta en la cabeza: las cosas no van a volver a ser como antes, incluso cuando haya una vacuna o un tratamiento para el COVID-19. Veamos por qué:

1.La distancia social

El comercio minorista, grande o pequeño, va a tener que adaptarse a nuevas normas muy restrictivas en cuanto al aforo y la distancia de seguridad de las personas que vayan a comprar. Lo que ya vivimos en los supermercados, hacer cola para entrar, pasará en el resto de comercios cuando se les permita abrir. Tendremos que acostumbrarnos a hacer cola para todo. ¿Y qué canal permite comprar sin hacer colas?

Bingo. El eCommerce.

2.La desconfianza social

Después de una experiencia traumática como el confinamiento, algo que ninguno de nosotros hemos vivido nunca, habrá una etapa de duelo y de estrés postraumático. Hasta ahora vivíamos muy cómodos en nuestra burbuja de países ricos, pensando que eso de los brotes epidémicos era cosa de países pobres.

La Naturaleza nos ha dado una bofetada y nos ha recordado quien manda aquí, algo que probablemente nos costará olvidar. Nuestra sensación de invulnerabilidad se ha roto.

Esto se traducirá, ya está ocurriendo, en un cambio de costumbres y hábitos de consumo. Tenderemos a evitar las aglomeraciones durante bastante tiempo. Y uno de los principales focos de aglomeraciones de gente son los centros comerciales, que ya languidecían y pueden recibir una enorme estocada con esta crisis.

3.La crisis económica

Todos vamos a tener menos dinero disponible en nuestro bolsillo. Todos los organismos internacionales ya están alertando: la crisis económica será la más dura desde la Segunda Guerra Mundial, será global y no habrá un «rebote en V». Para el pequeño comercio, el desafío es reinventarse o morir.

El eCommerce permite a un comercio ya existente multiplicar sus oportunidades de venta, aunque la competencia en precios va a ser dura y los márgenes muy ajustadosEn términos económicos hablamos de la tormenta perfecta: una contracción brutal de la demanda acompañada de una caída en la oferta por la interrupción de muchas cadenas de suministro.

4.La vuelta a lo local

No sé si la globalización ha muerto o no. Lo que sí es cierto es que de golpe y sin anestesia hemos sido conscientes de la cara negativa de la dependencia absoluta de la producción en otros países. Se trata de una cuestión geopolítica y también psicológica: en momentos de emergencia no queremos depender de complicadas cadenas de suministro internacional.

Quien tenga la posibilidad de vender producto de proximidad, especialmente en nichos de mercado como la alimentación, puede tener una oportunidad de crecer, algo que ya  estamos viendo con muchos productores locales que piden desesperadamente mano de obra porque no pueden atender el volumen de pedidos que les llegan del mercado internacional.

Esto hace que montar tu tienda de eCommerce sea aún más importante en los tiempos en los que estamos y en los que vendrán.

El eCommerce puede ser el salvavidas de tu comercio

No sabemos si habrá más oleadas de coronavirus, si habrá tratamientos o vacunas y cuándo estarán disponibles. Según los científicos, va para largo. Bastante meses en el escenario más optimista. Por tanto, no sabemos si habrá confinamientos intermitentes. Tampoco los gobiernos ni los expertos lo saben. Estamos navegando en aguas desconocidas. Cuando la niebla se disipe, podemos encontrarnos a la deriva sin viento en las velas o con una fuerte marejada. Ahora mismo nadie lo sabe.

Ante ese panorama, el eCommerce puede ser la tabla de salvación que permita que tu comercio siga funcionando, incluso si tus clientes son de tu entorno más inmediato,  tanto si hay nuevos confinamientos como si se imponen restricciones de aforo en los comercios durante meses. Tendrás que valorar muy bien el equilibro entre coste y beneficio, pero el eCommerce te permite gestionar un volumen alto de pedidos con un coste reducido y, por tanto, ajustar tus márgenes para ser competitivo. 

Aprovecha la oportunidad. El confinamiento nos ha vuelto más digitales. Fíjate en los supermercados: antes eran la cenicienta del eCommerce (al menos en España) y ahora no dan abasto para servir todos los pedidos online.

Este tren no va a pasar dos veces. ¿Te subes? Si te lo estás planteando… sólo tienes que contactar con nosotros!

Mail a info@openmarketing.es o Whatsapp al 600530167. Resolveremos tus dudas. Si entre tanto quieres ver que hacemos, date una vuelta por nuestra web.