Marketing en tiempos de coronavirus - OPEN MARKETING
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Marketing en tiempos de coronavirus

Marketing en tiempos de Coronavirus. Open Marketing.

Marketing en tiempos de coronavirus

Marketing en tiempos de coronavirus

Estos días nos han llegado preguntas a través del consultorio gratuito que hemos hecho sobre cómo enfocar el marketing en tiempos de coronavirus. Gracias a todos los que nos habéis planteado vuestras dudas. Vamos a poner aquí unas cuantas ideas de las más frecuentes que hemos tratado:

  • Claramente está afectando de forma desigual dependiendo de los sectores y de si pueden continuar con su actividad, aunque sea tele trabajando. Aun así, afecta a reuniones comerciales, a cierre de clientes y a cese de campañas.
  • El consumo desde casa está teniendo repuntes, aunque lamentablemente esta crisis va para rato y esto puede cambiar.
  • Todo lo que no es primera necesidad se ha frenado, no es para siempre pero el pánico hace que todos le demos al botón de stop.
  • En B2B sigue la actividad, por ejemplo, ha repuntado la compra de tecnología para poder tele trabajar.

¿Qué tipo de negocios se pueden beneficiar o perjudicar con esta crisis? 

  • En eLearning por ejemplo, ocurre que ahora estamos mas tiempos conectados. Hay un claro incremento de gente que se apunta a cursos online. Todo lo que sea entretenimiento o formación a distancia va a tener un repunte espectacular.
  • El repunte de juguetes, tanto para niños como para adultos, es grande. Todo lo que es entretenimiento casero, consumo de canales como Netflix y deporte online o máquinas de deporte para el hogar, con sus accesorios está creciendo.
  • Los psicólogos a distancia y todo lo que sea coaching también van a tener demanda. Hay que tener visión de cuánto tiempo vamos a estar encerrados y abrir nuevas oportunidades.

¿Cómo vamos a fomentar el consumo en eCommerce si no se puede repartir?

  • A día de hoy, aún se puede repartir. No sabemos cuánto puede durar, pero después hay que continuar. Hay que aprovechar para pensar como aprovechar todo este tiempo para cuando volvamos.

En este mes de parón de ventas, ¿qué deberíamos hacer a nivel marketing?

  • Primero, parar todas las campañas de branding que sean complicadas.
  • Segundo, revisar todas las campañas transaccionales, aquello que está pensando en captar clientes hay que mantenerlo. Los que venden ropa, accesorios o cosas aspiracionales deben tener claro que los clientes volverán a comprar. Hay que pensar en campañas que aporten para después volver a vender tus productos.
  • Y tercer punto, mirar los productos que ahora hacen más falta y duplicar el presupuesto de esas campañas.

Hay que pensar a largo plazo, dónde queremos estar de aquí a dos años. Es un momento perfecto para diseñar estrategias y rehacer planes de marketing, optimizar nuestro funnel. Hay cosas que siempre dejamos pendientes, ahora es el momento de optimizar tu web e incluso crear tu tienda online si todavía lo has estado pensando y aún no la tienes. Y muy importante, pensar si lo que vendes tiene otro tipo de aplicaciones aptas para estos tiempos de coronavirus.

En este momento los consumidores buscan confianza. No que les vendas. Crea relación con ellos. Limita todo lo que sea push y fomenta el pull. La gente no está en fase de compra, pero tiene mas tiempo y está consumiendo redes sociales y todo lo digital. No debemos perder la oportunidad de trabajar nuestro branding y esa etapa de consideración.

Algunas preguntas que nos han surgido:

A la hora de recortar marketing, ¿Sois más partidarios de recortar prospecting o retargeting?

Hay que pensar más en el funnel ycómo podemos comunicar mejor sin campañas agresivas. Cómo podemos seguir llegando a nuestra comunidad en estos tiempos. Mejor recortar en retargeting y centrarse en prospecting pero sin enfocarnos a ventas.

¿El sector digital saldrá más reforzado de esta crisis?

Sí, por varios motivos. Primero lo que más ha impactado esel cierre de comercio físico: casi todos los profesionales digitales estamos teletrabajando. Todas las agencias están manteniendo su nivel de trabajo. Conciencia a la gente a meterse más en lo digital.

Dos mensajes para finalizar sobre nuestro consultorio de marketing en tiempos de coronavirus:

  • Hay que estar tranquilos, apretar los dientes aprovechando la crisis como un oportunidad.
  • Lo segundo, no es momento de ser muy vendedor, es momento de generar confianza con nuestros consumidores,tenemos que compartir lo que nos une. Cuidado con desaparecer.

Salud mental, asumamos que habrá días que seremos menos productivos. Vayamos semana a semana y viendo como evoluciona todo. Por ejemplo haciendo pequeñas campañas. Y observar si cambian los patrones de consumo.

Gracias a todos los que nos habéis enviado vuestras dudas, aquí estamos para ayudaros. Todos somos emprendedores y debemos superar esta situación intentando aprender y mejorar dentro de nuestras posibilidades.

Y echa un vistazo a nuestra web por si te podemos ayudar en algo más https://openmarketing.es