Marketing digital para generar ingresos tras el coronavirus
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Marketing digital para generar ingresos tras el coronavirus

Marketing digital para generar ingresos tras el coronavirus

 

Razones por las que el marketing digital será una herramienta decisiva para generar ingresos tras el coronavirus: las ventas en eCommerce han despegado tras el confinamiento de la población debido a la epidemia del COVID-19. De hecho se ha reportado un incremento del 55% en las compras online durante la cuarentena. Se ha excluido a los supermercados online en la categoría de alimentación.

Claro que no todas las categorías de productos han tenido un incremento durante esta alerta sanitaria. La caída de categorías como moda y calzado (-69%) o mascotas (-22%) se ha visto compensada por el crecimiento de las ventas en deportes (+135%) jardinería (+130%) y farmacia (+26%).

Tras el cierre de todos los comercios exceptuando los supermercados, tiendas de alimentación, farmacias y otros servicios esenciales, los eCommerce se han convertido en la única forma de acceso a diversos artículos indispensables para sobrellevar la cuarentena en casa.

Deportes, muebles y jardinería: las categorías en las que más crecen las ventas online durante la cuarentena

 

La alimentación (+14% sin incluir supermercados) y farmacia (+26%) son obviamente dos de las categorías que más han incrementado sus ventas online durante la cuarentena, a las que también se añaden productos del hogar, como el mobiliario (+135%) y la jardinería (+130%).

Otra categoría que ha mostrado un incremento que vale la pena mencionar es el material escolar (+47%), ya que los padres de familia quieren que sus hijos puedan continuar con sus clases en casa.

Además, los deportes (+191%), categoría en la que destaca especialmente la demanda de los rodillos estáticos, un accesorio que permite hacer ejercicio en casa con una bicicleta convencional.

Del lado contrario, las categorías que han mostrado más pérdidas durante la cuarentena son moda y calzado (-69%), mientras sectores como las manualidades (-12%), o el vino (-8%) se recuperan tras mayores caídas iniciales, y poco a poco ven incrementados sus pedidos desde casa.

La categoría mascotas (-22%) ha registrado caídas en los últimos días, sin embargo, estas se deben al reflejo de un mayor nivel de ventas producido justo antes de que se iniciara el confinamiento, momento en que muchos dueños de animales compraron pienso y accesorios.

De hecho, durante los días anteriores a la declaración de estado de alarma, la actividad del eCommerce mostró una tendencia a la baja. A partir del 15 de marzo fue cuando las ventas online se dispararon un 129%, al entrar en vigor el confinamiento.

A medida que los usuarios comprobaron que no existían problemas de abastecimiento, la actividad comenzó a descender hacia finales de semana.

El eCommerce se adapta a los cambios de hábito de los consumidores

 

A pesar del crecimiento en ventas de algunas categorías, los eCommerce también tienen que afrontar diversas limitaciones debido a la situación actual: principalmente a la dilatación en los tiempos de entrega debido a la saturación de las redes de transporte.

Algunas medidas que las tiendas online han implementado incluyen:

  • Mayor inversión en marketing online para atraer usuarios
  • Rebajas y descuentos especiales para promover las compras
  • Gastos de envío gratis para compensar los plazos de entrega más largos, que afectan a la mayoría de los pedidos online.

Marketing digital para generar ingresos tras el coronavirus

 

La crisis actual está provocando que las empresas españolas vivan una situación realmente complicada, según cómo se gestione, puede hacer daño no solo a su rentabilidad, sino a su reputación poniendo en serio peligro su continuidad. Esta situación obliga a los empresarios a ofrecer una respuesta rápida en la que una estrategia de marketing y comunicación adecuada puede ser la clave.

Lo que hagamos ahora será definitivo para permanecer en el mercado o incluso superar a la competencia cuando la situación mejore. Las empresas que ganen la confianza de los consumidores podrán salir reforzadas tras la crisis. Para ello será necesario en muchos casos tomar medidas drásticas como el ajuste de precios, pero también el fomento de servicios que se adapten a las necesidades actuales del mercado.

La transformación digital se ha disparado y, después de este tiempo encerrados en casa, el consumo online se habrá convertido en un hábito para la mayoría de las personas, incluso para las más mayores que, hasta ahora, estaban fuera de este segmento de mercado.

Es necesario que las empresas sean conscientes de ello y se adapten a la nueva situación si quieren sobrevivir.

Los presupuestos de marketing y comunicación son los primeros que se reducen a la hora de enfrentar una crisis económica, pero es un error prescindir de ello ya que estamos hablando de una de las herramientas más eficaces con las que puede contar una empresa para volver a generar ingresos, sobre todo ahora.

Desde Open Marketing hemos diseñado planes digitales muy sencillos con un sistema de pricing fijo, transparente y muy ajustado que adaptamos según las necesidades de cada cliente. Una inversión moderada pero bien empleada puede suponer un gran cambio.

Para cualquier consulta contáctanos por mail info@openmarketing.es o por WhatsApp 600530167