El 49% de las pymes españolas han decidido digitalizar su negocio durante el confinamiento
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El 49% de las pymes españolas han decidido digitalizar su negocio durante el confinamiento

La “nueva normalidad” será digital para cada vez mas pymes españolas.

De hecho, ocho de cada 10 creen que será imprescindible mantener la actividad online una vez concluida la fase de desescalada, y el 92% compaginará los canales físico y online de sus negocios.

Así se desprende del estudio Digitalización de las pymes en el contexto del COVID-19, realizado por la plataforma global de comercio electrónico eBay y el Instituto IO Sondea entre más de 1.000 pequeñas y medianas empresas de todo el país.

La crisis del COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión en la percepción de las pymes españolas sobre la importancia de la digitalización. El 86% reconoce que ahora son más conscientes de la necesidad de digitalizar su negocio. Después de más de dos meses de paralización de la actividad, los pequeños y medianos negocios han aprendido de la experiencia y la mayoría (86%) están dispuestos a prepararse, con la ayuda del canal online, ante un posible rebrote de la pandemia.

Digitalización durante la cuarentena

Cerca de la mitad de las pymes encuestadas (49%) digitalizaron su negocio durante el confinamiento.

Los medios más usados en este período para mejorar la presencia en el ámbito online son:

  • Página web propia (56%)
  • Las redes sociales (55%)
  • Las plataformas de comercio electrónico (44%).

Sin embargo, a pesar de los avances producidos, aún existen frenos para la digitalización. De hecho el 24% de las pymes consideraron esta opción en el confinamiento, pero no pudieron llevarla a cabo por diferentes motivos, como la falta de recursos económicos (31%)de personal cualificado (28%) o de medios tecnológicos (26%).

¿Qué hay de la recuperación económica?

Las proyecciones del Banco Central Europeo indican que el PIB de la eurozona podría caer hasta un 12% en función de la evolución de la pandemia. Por eso, las pymes españolas muestran una lógica cautela respecto al futuro: una de cada cuatro pymes cree que se recuperará del COVID-19 este año, mientras que la mayoría (65%) no espera hacerlo hasta 2021.

Ante esta perspectiva, las empresas encuestadas piden medidas a la administración para impulsar la digitalización y minimizar así el impacto de una posible recesión más duradera:

  • Apoyo financiero (62%)
  • Formación (58%)
  • Dotación de medios tecnológicos (50%)

Si necesitas ayuda en este proceso no dudes en contactarnos info@openmarketing.es

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