Campañas de Email Marketing efectivas - Agencia de marketing digital y estratégico
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Campañas de Email Marketing efectivas

Hacer campañas de Email Marketing efectivas está al alcance de cualquiera.

 

El email marketing es una de las herramientas de marketing más potentes de las que disponemos pero, para que su uso sea efectivo, es necesario contar con estrategia capaz de enganchar a tus suscriptores. Las marcas disponen de muchas formas de comunicarse con su público, sobre todo gracias a las redes sociales. Sin embargo, el email todavía representa una vía de comunicación directa efectiva y capaz de consolidar relaciones con la audiencia que las marcas no deberían pasar por alto.

Cuando recoges datos de los usuarios como su correo electrónico, cuentas con la posibilidad de dirigirte a ellos de manera directa e inmediata.

Además, existen otros beneficios añadidos al uso de estrategias de email marketing, como por ejemplo:

✓ Te permite enviar mensajes personalizados y segmentados.

✓ La inversión es mínima.

✓ Los resultados son medibles.

✓ Es una fuente de tráfico para tu web.

✓ Es una de las vías más eficientes para inducir a las conversiones.

¿Cómo preparar una estrategia de email marketing?

Una vez te hayas decidido a utilizar el email marketing, los pasos principales a seguir serían:

    1. Definir y establecer objetivos claros para tu estrategia: captar nuevos leads? Fidelizar clientes? Etc..
    2. Elegir una buena herramienta de email marketing.
    3. Crear una base de datos y alimentarla con nuevos registros.
    4. Segmentar, no vale café para todos.
    5. Preparar un plan y un calendario para enviar tus campañas a cada segmento.

¿Qué tener en cuenta a la hora de segmentar?

Como en todo, cada caso es un mundo pero a la hora de agrupar lo contactos puedes tener en cuenta una serie de criterios principales:

Los datos demográficos: Sexo, edad, ubicación, ingresos, estado civil…

El comportamiento: Interacción con las propias campañas, con tu web, con un evento, …

Los intereses: Preferencia sobre productos o servicios.

La actividad: La frecuencia o recencia con la que tus suscriptores interactúan con tus campañas.

Una vez tengas tu base de datos bien segmentada, creas listas diferenciadas para preparar campañas de email dirigidas a cada segmento.

Si cuentas con una buena herramienta de email marketing, como por ejemplo Mailchimp, tendrás acceso a los resultados y estadísticas de todas tus campañas. Con ellos podrás analizar datos como:

  • Los rebotes: Cuando un email no llega a la bandeja de entrada del destinatario.
  • Las «no aperturas»: Cuando un email llega a la bandeja de entrada del destinatario pero no lo abre.

Prepara una campaña dirigida a ellos y dales la posibilidad de darse de baja de tu lista sin ningún compromiso. Intenta recurrir al sentido del humor o a algún guiño cercano para evitar que el suscriptor se pueda sentir ofendido. ¿De qué te vale tener miles de suscriptores si no abren tus emails? No te interesa tener una base de datos con suscriptores no interesados en tu producto.

El email de bienvenida

Este tipo de email es la clave para comenzar a generar confianza con tus suscriptores y es muy importante que su contenido y la forma sean los adecuados.

Recuerda que, si has conseguido un nuevo suscriptor, cuentas con la ventaja de que ese usuario tiene un interés previo en lo que le has ofrecido y ¡tienes que aprovecharlo!

Eso sí, puede que los usuarios que se hayan suscrito no te conozcan lo suficiente. Recuerda, es bueno que te presentes y hables un poco tu marca para empezar a construir confianza.

A partir de este momento planifica tus comunicaciones, puedes compartir algún post de tu blog, lanzamientos de productos y servicios, novedades sobre tu empresa, realizar encuestas, pedir reseñas u opiniones, realizar promociones especiales, dar vida a tus redes sociales,

Recuperar a los «leads fríos»

Al trabajar con email marketing es fácil poner foco en suscriptores activos, también llamados «leads calientes» y nos olvidamos de aquellos que tienen un comportamiento más distante, «leads fríos», y que no deberíamos dejar de lado.

Con el fin de recuperar a estos últimos es interesante crear campañas de recuperación dirigidas exclusivamente a ellos.

Para ello, tendríamos que segmentar a esos suscriptores que, por ejemplo, no han abierto tus últimas campañas, hace tiempo que no realizan ninguna compra etc… para volver a captar su atención. Si además acompañas tus campañas con algún tipo de descuento exclusivo tendrás más posibilidades de éxito. Si tu oferta es atractiva lo más normal es que vuelvan a dar señales de vida. De lo contrario siempre puedes pensar otra campaña u ofrecerles darse de baja.

Si quieres contactar con nosotros para más información aquí te dejamos un enlace