3 estrategias de marketing digital para potenciar tu negocio
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3 estrategias de marketing digital para potenciar tu negocio

3 estrategias de marketing digital para potenciar tu negocio

Si tienes o estás pensando en montar tu propio negocio, ni te deberías plantear la pregunta ¿es conveniente que tenga presencia en internet? Eso forma parte del siglo pasado. Pero debes ser consciente de la enorme competencia que existe en Internet a día de hoy. Para conseguir destacar y diferenciarte entre la competencia necesitas llevar a cabo una estrategia de marketing online que mejore tu visibilidad, te permita captar la atención de tu público objetivo y lo más importante, aumentar tus ventas. En este post te explicamos las 3 estrategias de marketing digital para potenciar tu negocio:

El marketing ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad para los negocios, que encuentran en el marketing digital a su mejor aliado para destacar por encima de su competencia, situándose así como una opción a tener en cuenta para los clientes.

Que el marketing es clave está claro, pero las dudas llegan a la hora de escoger la estrategia de marketing más adecuada para nuestro negocio, ya que no hay dos negocios iguales y cada uno tiene unas necesidades diferentes.

Conscientes de ello, a continuación vamos a hacer un repaso a aquellas estrategias de marketing digital que potenciarán tu negocio, y que bien ejecutadas le harán despegar definitivamente. ¡Toma nota!

¿Cuáles son las 3 estrategias de marketing digital para potenciar tu negocio?

Posicionamiento SEO

Sin duda alguna una de las premisas para que tu negocio sea encontrado online es contar con una buena estrategia de posicionamiento SEO, que es fundamental para aumentar la visibilidad de una web y en consecuencia la cartera de clientes.

En lineas generales, el SEO consiste en optimizar una página web o tienda online de cara a los principales buscadores como Google, con el objetivo de mejorarla y subir posiciones en los resultados de búsqueda, lo que aumentará las posibilidades de que el público llegue a nuestra web y por tanto, ganemos nuevos clientes.

Para desarrollar una estrategia SEO eficaz es fundamental realizar un análisis de la web, para así identificar los gaps sobre los que hay que trabajar. A partir de ahí, se comenzarán a aplicar todas las mejoras necesarias para subir posiciones y ser cada vez una opción más a tener en cuenta para nuestro público objetivo. Una buena estrategia SEO implica tener en cuenta muchos factores y requiere de un seguimiento y un buen mantenimiento para que se adapte positivamente a los constantes cambios de los algoritmos de Google, recomendamos ponerla en práctica de la mano de buenos profesionales.

Posicionamiento SEM, ahora llamado Google Adwords

Seguido del SEO aparece el posicionamiento SEM, que de la misma forma que el SEO, se encarga de aumentar la visibilidad de una web, consiguiendo que aparezca en los resultados de búsqueda de Google a través de diferentes formatos de pago.

Una estrategia de SEM es fundamental para aquellos negocios que quieran crecer rápidamente, ya que es muy eficaz y aporta resultados casi de inmediato. Mientras que una estrategia SEO nos aporta resultado a más largo plazo.

El SEM es una estrategia de marketing que se basa en los anuncios de pago en Google, en la que pagamos sólo cada vez que el usuario interesado hace clic en nuestro anuncio (pago por clic o PPC). Al igual que en el SEO nuestro anuncio se posiciona a través de palabras clave concretas, respondiendo a las necesidades de un usuario que realice una búsqueda relacionada con esa palabra clave.

Lo ideal para el éxito de un negocio en el mundo online está en combinar correctamente el SEO y el SEM, ya que de esta forma nos aseguraremos una mayor visibilidad combinando los beneficios de ambas técnicas.

Redes Sociales: Instagram

Creación de marca

A través de Instagram podemos contribuir a definir los valores de marca con nuestras publicaciones. Las personas se sienten más atraídas por las imágenes. Las empresas deben aprovechar esto para contar su trayectoria, experiencia, el día a día de su negocio… buscando aportar valor a sus potenciales clientes a través de las imágenes y los Stories de Instagram.

Amplia difusión

Instagram permite la posibilidad de sincronizar el perfil junto con otras redes sociales como Facebook.  Esto permitirá una mayor facilidad para difundir nuestros contenidos en los dos perfiles sociales a la vez y llegar a un mayor número de usuarios.

Interacción y feedback con nuestro público objetivo.

Instagram es una red social que permite de forma sencilla a las empresas interactuar con los usuarios. Los hashtags son el punto fuerte, ya que funcionan como el SEO de esta red social y los usuarios también pueden compartir sus experiencias a través de los hashtags de las marcas. Además, podrás conocer mejor a tus clientes, responde a sus dudas y busca crear conversación con ellos, generarás confianza y cercanía. Todo un valor añadido para cualquier negocio.

Instagram Ads

Instagram te permite crear anuncios muy visuales que te permitirán llegar a nuevas audiencias.

Uno de los puntos fuertes de Instagram es la geolocalización. Os recomendamos que cada foto que subáis, vaya acompañada de su ubicación. Así, tu empresa saldrá en el mapa de fotos y aumentará su visibilidad.

Y, cuando ya tenemos nuestro perfil en Instagram creado, llega lo más importante, crear una estrategia de marketing en redes sociales

Instagram es una plataforma que cuenta con un crecimiento significativo, más de 700 millones de usuarios que comparten sus fotos cada día. Ante esta vorágine, ¿cómo comenzar a publicar en Instagram?

Antes de comenzar a publicar fotos, lo más importante es reflexionar acerca de los principales aspectos de nuestro negocio: 

  • ¿Quién es tu público objetivo?
  • ¿Cómo se comporta en Instagram?
  • ¿Qué hacen tus competidores que te parezca interesante y te inspire?
  • ¿Cómo te gustaría que tu negocio se reflejase en Instagram?
  • ¿Cómo vas a integrar Instagram con el resto de la estrategia de marketing?
  • ¿Cuentas con contenido visual de calidad para tus publicaciones?

Seguidamente, definiremos los objetivos que vamos a desarrollar en Instagram que, en función del negocio, serán unos u otros:

Objetivos en Instagram:

  • Crear imagen de marca.
  • Mostrar tus productos y servicios.
  • Aumentar las ventas.
  • Engagement: aumentar las interacciones con nuestro público objetivo.
  • Potenciar los productos más relevantes de tu negocio.
  • Aumentar el tráfico hacia tu sitio web.
  • Compartir las novedades e hitos de tu empresa.

Estos objetivos te guiarán en la creación de tu estrategia, conforme vayas avanzando en el proceso, podrás categorizarlos y priorizar tu estrategia por aquellos que te aporten más valor.

A continuación que hay que hacer?

Desarrollar una estrategia de contenidos

El contenido es el rey. Muchas empresas utilizan Instagram para dar a conocer sus productos o servicios, otras como reflejo de su identidad y filosofía o para comunicarse con sus clientes actuales y potenciales. En función de qué queremos publicar en Instagram, enfocaremos nuestros contenidos hacia un camino u otro.

Para ello, os recomendamos que realicéis una lista con posibles temas a comunicar y determinar posibles imágenes o vídeos para estos temas.

Cuando ya está definida la línea de comunicación, es importante realizar un protocolo o guía de estilo, acorde a la filosofía de nuestro negocio. ¡No todo vale en Instagram!

En esta guía, definiremos desde el tipo de fotografías o vídeos al uso de hashtags.

  • Estética. ¿Cómo quiero que vean mi página? Uso de fondos, plantillas, tamaño de las imágenes, colores, filtros…Busca una coherencia para todos tus contenidos. Una página con un buena estética siempre llama la atención.
  • Hashtags. Monitoriza los hashtags más relevantes para tu marca, haz una lista y agrúpalos según el contenido. De este modo, te será mucho más fácil realizar cada publicación.
  • Contenido. Hay que tener mucho cuidado con el contenido que se comparte y su frecuencia. La clave está en buscar el equilibrio.
  • Fotografía versus vídeos. Normalmente, nos cuesta más hacer un vídeo y en la mayoría de los perfiles predominan las fotografías. Para diferenciarnos y sorprender a nuestros seguidores, en nuestra estrategia podemos realizar un vídeo mensual o trimestral por ejemplo.

Y cuando ya tenemos nuestros objetivos, contenidos y guía de estilo… ¡Es momento de adentrarse en el mundo de Instagram! Algunos tips:

  • Geolocaliza tus fotos. De este modo, tu empresa aparecerá en el mapa de fotos y un mayor número de usuarios descubrirá tu contenido.
  • Sigue a cuentas relacionadas con tu negocio y a posibles influencers.
  • Optimiza tu biografía. La biografía está limitada a 120 caracteres, saca a relucir tu creatividad, utiliza emojis y añade el enlace de tu sitio web para dirigir tráfico a tu página.
  • Utiliza Instagram Stories. Mostrar el día a día de tu negocio puede ser de interés de tus seguidores y te permitirá obtener un mayor engagement y contacto con tus clientes. Además, tienen más visibilidad y es una forma de humanizar tu marca.

Estas son las bases de una estrategia de marketing digital para potenciar tu negocio, si no conoces este mundo hay profesionales que lo harán para ti y que te recomendarán lo mejor para tu caso concreto. Desde Open Marketing podemos ayudarte, si tienes interés contáctanos y nos pondremos en marcha!